Una década de progreso en la comunidad de Minecraft

En medio de una explosión de juegos de estilo sandbox, Minecraft ha puesto el listón y superado los límites de la creatividad, gracias en gran parte a su gigantesca comunidad de jugadores que no deja de crecer. El juego independiente de Mojang Studios se convirtió rápidamente en uno de los mejores juegos del mundo y actualmente cuenta con más de 140 millones de usuarios en todo el mundo. Los jugadores se sintieron atraídos por las infinitas opciones creativas y personalizables, generando servidores compartibles, videos de YouTube y, eventualmente, eventos en vivo. Lo que comenzó como un juego creado por un hombre se convirtió en un mundo para que millones lo compartieran entre sí. La narradora en jefe de Mojang Studios, Lydia Winters, habló con nosotros sobre el ascenso meteórico de Minecraft en la última década y cómo su comunidad es directamente responsable de eso gracias, en gran parte, a Minecraft Live.

Principios humildes

Cuando Minecraft se lanzó por primera vez en 2009, se llamaba Cave Game y se destacó en la comunidad de jugadores por hacer que los jugadores recolectaran recursos antes de construir. Para 2010, el juego tenía suficientes fanáticos para justificar una reunión en persona con Markus «Notch» Persson, el único creador de Minecraft, en Bellevue, Washington. En esa primera reunión, aproximadamente 30 fanáticos dedicados se reunieron para compartir su amor por el juego. Considerada un éxito, la primera MineCon oficial se llevó a cabo el año siguiente en Las Vegas, reuniendo a más de 5000 asistentes. Los organizadores de MineCon, siempre pensando primero en la comunidad de Minecraft, optaron por alternar entre las ubicaciones de América del Norte y Europa para que el evento fuera accesible para los fanáticos que no podían viajar al extranjero. La MineCon final tuvo lugar en Anaheim en 2016 y reunió a 15 000 asistentes.

Esas primeras convenciones tenían dos atracciones principales para la comunidad: paneles con desarrolladores de juegos y la oportunidad de compartir creaciones de Minecraft con otros jugadores. El primero permitió a los fanáticos interactuar y hacer preguntas a las personas que crean su juego favorito, así como escuchar los próximos anuncios de contenido, como la actualización de Redstone 1.5 o las novelas de Minecraft: The Island. Este último permitió a la comunidad de Minecraft conectarse e inspirarse mutuamente compitiendo en competencias de construcción en el juego, entre otras cosas. Sin embargo, para 2016, MineCon había crecido tanto que perdió parte de su intimidad de años anteriores, y para mantener ese sentimiento, Mojang decidió hacer un cambio y nació Minecraft Live.

“Decidimos dar la vuelta [MineCon] en este programa en vivo donde todos podían ver y sentir que la comunidad estaba allí junta escuchando directamente de nosotros”, recuerda Winters. “Eso es lo que ha pasado desde MineCon, hasta todas las cosas que le pusimos nombre, hasta Minecraft Live. Queremos que la comunidad sienta que nos conocen y escuchan de lo que estamos hablando y entienden el por qué. No se trata solo de ‘estas son las noticias’… queremos que escuchen a nuestro equipo de desarrollo».

Preservar el espíritu a través de lo digital

Ese primer año digital fue una curva de aprendizaje, según Winters. El equipo de Mojang quería hacer de lo que entonces se llamaba MineCon Earth “el espectáculo más grande y genial”, incorporando a celebridades de primer nivel como Will Arnett para presentar y amplificar el espectáculo del evento. Sin embargo, a los asistentes y fanáticos de Minecraft no les convenció este enfoque. “Los comentarios de la comunidad fueron ‘pero queremos que se trate solo de ti en la comunidad’, así que tomamos eso y cambiamos [MineCon Earth]y al año siguiente tuvimos creadores en el escenario con nosotros… y la atención se centró en nuestro equipo y la comunidad».

Los fanáticos aceptaron bien el cambio, lo que ejemplifica el compromiso de Mojang Studios con la comunidad de Minecraft. Minecraft Live incorporó nuevas formas en que los jugadores podrían impactar directamente en la trayectoria de Minecraft, como permitirles votar qué elementos se incorporan al juego, algo que se ha convertido en un tercer pilar del evento, uniéndose a los paneles de desarrolladores y la interacción de la comunidad. Minecraft Live 2021 tuvo lugar en octubre y cuenta con más de 9,7 millones de visitas en YouTube en el momento de escribir este artículo.

“Con Minecraft, los desarrolladores y la comunidad están constantemente hablando juntos, y la comunidad nos brinda comentarios directos”, dice Winters. “Estamos diciendo aquí, mira esto temprano y dinos lo que piensas. Por ese lado, la comunidad siempre está afectando lo que estamos haciendo”.

Winters atribuye el crecimiento masivo de fanáticos de Minecraft a lo largo de los años a su comunidad, impulsado por la llegada de VOD y plataformas de transmisión en vivo como YouTube y Twitch. Minecraft encabeza regularmente ambos sitios en vistas, y los principales creadores tienen millones de suscriptores que atraen e inspiran a otros jugadores. Winters lo desglosa de esta manera. “Piensas en cuando teníamos 5,000 personas en Las Vegas. Digamos que tengo un canal de YouTube que tiene 50 000 suscriptores, ¿verdad? Muchas de esas 5000 personas sabían quién era yo, pero todavía son menos de 5000 personas. Pero luego llegamos a 15,000 [attendees] – nuestros creadores de contenido y YouTubers, tenían millones de personas. Cada persona sabía [who they were]. Así que es como si la escala de la comunidad cambiara en el transcurso de esos años”.

Según los datos revelados en Minecraft Live 2021, Minecraft tiene más de 141 millones de usuarios mensuales activos. Es raro que un juego, sin importar la calidad, mantenga su relevancia y aumente su base de usuarios en el transcurso de una década, pero a través del compromiso de Mojang de alentar y escuchar los aportes de la comunidad, eso es exactamente lo que ha hecho Minecraft.

Innovación para un mañana mejor

La comunidad de Minecraft también tiene formas de crear experiencias únicas que pocos juegos podrían ofrecer. Hay demasiados ejemplos para proporcionar en un artículo, especialmente después de COVID-19, pero Winters destaca uno en particular. Cuando llegó la pandemia en 2020, las graduaciones de la escuela secundaria y la universidad en todo el país se cancelaron o pospusieron. UC Berkeley adoptó un enfoque diferente, construyó toda la universidad en el juego y organizó su ceremonia de graduación en Minecraft. «Y [Blockeley] provino de un ex alumno, no de una clase que se graduó”, explica Winters. «Fue como ‘todos ustedes se merecen una graduación’ y creo que eso es lo mejor de Minecraft».

Minecraft también se puede usar con fines educativos o para eludir áreas de Internet restringidas. Como ejemplo, Reporteros sin Fronteras creó la Biblioteca sin censura, que vuelve a publicar artículos y libros censurados en el juego. Para Winters, dos de estos programas se destacan como ejemplos de lo que la comunidad de Minecraft es capaz de hacer. “Lo que realmente me encanta es Education Edition, y luego nuestro programa Block by Block con UN Habitat”. dice Winters. “Ambos tienen implicaciones en el mundo real, pudiendo empoderar a las personas para que tengan una forma diferente de expresarse. Así es como me siento acerca de cómo nuestros jugadores experimentan Minecraft y cómo está cambiando el mundo”. Continúa describiendo cómo se usa Minecraft en algunas escuelas para ayudar a los estudiantes autistas cuando se sienten abrumados, o en hospitales para ayudar a los pacientes que se someten a cirugía o quimioterapia.

El camino de regreso a la reunión en persona

A medida que la comunidad de Minecraft continúa superando los límites creativos dentro del juego, el equipo de Mojang está constantemente mirando hacia su próximo evento Minecraft Live. “Es realmente un proceso de mirar lo que viene para el próximo año. Trabajamos con el equipo de desarrollo. ¿De qué actualización vamos a hablar y cómo podemos pensar en el contenido? dice Winters. También revela que el proceso de planificación está en constante evolución; un esquema de espectáculo en abril podría cambiar por completo cuando Minecraft Live tenga lugar en el otoño.

Ahora que regresan las reuniones en persona, Mojang espera usar el evento para reavivar MineCon, pero no de la manera en que los fanáticos que asistieron al evento de Anaheim deberían esperar. Winters explica que ha habido años de desarrollo y crecimiento de la comunidad desde 2016, y el equipo de Mojang no podía (y no debería) planificar la misma MineCon de siempre. Minecraft Festival, programado para realizarse en Florida a fines de este año, luego de ser pospuesto debido a la pandemia global de COVID-19 en 2020, equilibrará la accesibilidad universal de Minecraft Live con «algo especial y completamente diferente también». Al final del día, todo se trata del juego.

“Ha sido muy fácil concentrarme realmente en [Minecraft]. Solo poder hablar más y hablar sobre el impacto que tiene Minecraft, porque Minecraft no tiene una historia, pero tenemos muchas historias de cómo nuestra comunidad está usando el juego, y eso es lo que me apasiona”.

Minecraft sigue siendo una de las principales comunidades de Fandom. Asegúrese de consultar el libro de recetas interactivo recientemente lanzado, creado para ayudar a los entusiastas de Minecraft, ya sean experimentados o nuevos, a mejorar su juego de creación.

Bretaña Spurlin

RootPath317

Soy Brittany, una periodista de juegos que ha escrito para Fandom Gaming, Screen Rant y VENN. Los videojuegos han sido una pasión de toda la vida, especialmente los títulos de rol con mucha tradición en la que profundizar, como las franquicias Assassin’s Creed, Legend of Zelda y Elder Scrolls. Cuando no estoy en el trabajo o jugando, probablemente esté leyendo un libro de fantasía o paseando con mi pareja y mi perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.