Memorias y biografías

Descargar Diarios. A ratos perdidos 1 y 2 de Rafael Chirbes ePub y PDF Gratis

Resumen y sinopsis de Diarios. Por momentos perdió 1 y 2 por Rafael Chirbes

Los diarios de Rafael Chirbes: un documento imprescindible para entender los entresijos de un gran escritor.

Poco después de la muerte de Rafael Chirbes en 2015 apareció un primer libro póstumo indispensable: la novela París-Austerlitz. Ahora, seis años después de su muerte, el lector tiene en la mano sus diarios, que el autor revisó y preparó para su publicación.

Son anotaciones recogidas en varios cuadernos que cubren el período de 1985 a 2005, es decir, desde sus inicios como escritor, antes de publicar su primera novela –Mimoun, finalista del Premio Herralde en 1988–, hasta poco antes de su ya inapelable consagración internacional con Crematorio.

Estos diarios son el autorretrato sin máscaras de un ser humano –sus dudas, debilidades, miedos, enfermedades, enterezas, ambiciones, deseos– y una sucesión de opiniones y vivencias relacionadas con la política, el sexo, la música, el cine y la literatura. ; reflexiones sobre lo que Chirbes amaba u odiaba, siempre de forma apasionada. Pero también ofrecen un acercamiento privilegiado a lo que podríamos llamar la cocina del escritor: Chirbes apunta sus análisis -lúcidos y contundentes- sobre libros ajenos (entre ellos, algunos diarios: los de Musil) y registra los entresijos de la creación de su propio trabajo, dudas, búsquedas estilísticas, su forma de mirar y retratar la realidad … Y los peajes de la «vida del escritor» también aparecen, por ejemplo, en la historia de un viaje promocional a Alemania en 2004, lleno de a veces sombríos anécdotas y en otras ocasiones grotescamente absurdas. Sin duda, estos periódicos están destinados a convertirse en un clásico del género, y son un documento fundamental para completar el retrato de un escritor imprescindible de la literatura española de finales del siglo XX y principios del XXI.

Como dice Fernando Valls en uno de los prólogos que acompañan a esta edición: «Estas páginas están llenas de vida, a menudo crudas, y de literatura, ya que abren la puerta a algunos episodios íntimos, pero también nos permiten acceder a su taller de escritura. Se podría decir, por tanto, que recogen la verdad de un hombre que vivió casi siempre, en la medida en que pudo cumplirlo, fuera de la mayoría de las convenciones, y la de un narrador que nunca dejó de buscar la forma de presentar la realidad en el ritmo de la historia, de la sociedad y de los individuos, sujetos de un tiempo que aún es nuestro. «

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba